jueves, 21 de enero de 2010

El sentido de la función docente según Piaget

Las investigaciones de J. Piaget sobre los modos de operar de la
inteligencia en el niño han generado una nueva concepción del desarrollo
y del aprendizaje humano. Piaget ha superado tanto las teorías innatistas
del aprendizaje como las empiristas; pero, además, ha concebido todo el
desarrollo humano en función de un determinado concepto de persona
(fundamentalmente autónoma y moral). Esta nueva teoría del aprender ha
llevado, a su vez, a repensar el sentido de la función de la enseñanza.

Desgraciadamente los docentes que utilizan las obras de J.Piaget reducen
con frecuencia su teoría a los minuciosos aspectos cognitivos (etapas de
la inteligencia); pero pierden de vista la finalidad personal a la que,
según este ginebrino, tiende todo este proceso de aprender, e ignoran
los supuestos filosóficos de la interpretación piagetiana.

Esto implica que no pocos docentes corren el riesgo de usar instrumentos y técnicas
didácticas de moda sin una clara idea de la finalidad para la cual las
usan, convirtiendo esas técnicas en recetas mecánicas, dado que carecen
de una teoría que esclarezca, potencie y corrija la práctica con
flexibilidad.

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